martes, 25 de julio de 2017

PROPIEDAD DE LOS GASES


PROPIEDADES DE LOS GASES

1- ¿Qué propiedades tienen los gases?
En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.
Esto hace que los gases tengan las siguientes propiedades:

1.1- No tienen forma propia
No tienen forma propia, pues se adaptan al recipiente que los contiene.


1.2- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.

1.3- Fluidez
Es la propiedad que tiene un gas para ocupar todo el espacio debido a que, prácticamente, no posee fuerzas de unión entre las moléculas que lo conforman.
Por ejemplo: Cuando hay un gas encerrado en un recipiente, como un globo, basta una pequeña abertura para que el gas pueda salir.
gases_propiedad_fluidez.jpg (306×173)

1.4- Difusión 
Es el proceso por el cual un gas se mezcla con otro debido únicamente al movimiento de sus moléculas.
Por ejemplo: un escape de gas desde un balón, este tiende a ocupar todo el espacio donde se encuentra mezclándose con el aire.
gases_propiedad_difusion.jpg (480×167)

1.5-  Compresión
La compresión es la disminución del volumen de un gas porque sus moléculas se acercan entre sí, debido a la presión aplicada.
Por ejemplo:  Se puede observar cuando presionas el émbolo de una jeringa mientras tienes tapada su salida.
gases_propiedad_compresion.jpg (303×219)

1.6- Resistencia
Es la propiedad de los gases de oponerse al movimiento de los cuerpos por el aire. Esto se debe a una fuerza llamada fuerza roce. A mayor tamaño y velocidad del cuerpo mayor es la resistencia.
Por ejemplo: un paracaídas o al elevar un volantín, el roce con el aire impide que el volantín caiga al suelo.

gases_propiedad_resistencia.jpg (404×144)

Características de los solidos

El estado sólido es uno de los estados de la materia; entendiéndose por materia a todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
Se le llama sólido a toda sustancia en la que las moléculas se encuentran estrechamente unidas entre sí, mediante la llamada fuerza de cohesión, por la cual los espacios entre las moléculas son muy reducidos y casi no hay movimiento entre las moléculas, lo que hace que tengan formas definidas; a diferencia, por ejemplo, de los líquidos, que se adaptan al recipiente que los contiene. Este tipo de materiales sólidos poseen características que los diferencian de otros estados de la materia, como por ejemplo la dureza, la fragilidad o la elasticidad.
Cuando un material que tiene otros estados, como sucede con los líquidos y algunos gases, es sometido a muy bajas temperaturas, adquieren el estado sólido, teniendo dentro de estas condiciones las características de los sólidos.
El estado sólido junto con el estado Líquido, el Gaseoso, el Plasma, y el estado llamado condensado de Bosé-Einstein, son los cinco estados en que se conoce existe la materia.
Características que poseen los Sólidos:
Son Compactos.- Espacios reducidos entre las moléculas.- Los sólidos se caracterizan en que las moléculas de que están formados, presentan un espacio muy reducido entre ellas, estando muy juntas las unas a las otras haciendo que el sólido tenga una estructura molecular compacta.
Cohesión.- Las moléculas de los sólidos se mantienen unidas gracias a la fuerza de cohesión; que es la fuerza que permite que las distintas moléculas del sólido formen un conjunto compacto. En los sólidos la fuerza de cohesión es muy fuerte, por lo que cuando estas fuerzas son vencidas, el sólido tiende a romperse.
Difícil compresión.- Debido a la fuerza de cohesión, su orden compacto y el poco espacio entre cada molécula, tienen mayor resistencia a ser comprimidos, ya que las moléculas de que están tienen muy poco espacio por llenar y no se deslizan unas sobre otras.
Orden.- Las moléculas de los sólidos presentan una estructura geométrica; siendo la causa de que varios sólidos como algunos minerales poseen formas perfectamente ordenadas de manera natural, en configuraciones geométricas; es el caso de los cristales de cuarzo, la sal, o las diferentes figuras que se encuentran en otros minerales como metales o los cristales de agua congelada llamados copos de nieve que poseen estructuras pertenecientes a la geometría fractal. Un sólido puede presentar diferentes organizaciones cristalinas, a este fenómeno se le llama alotropía.
Dureza.- Los sólidos son duros; presentan distintos grados de dureza, que es la oposición o resistencia que presentan los diversos materiales, a distintas alteraciones físicas, como a ser rayados, resistencia a la penetración o a ser cortados. Se dice por ejemplo que una piedra es dura al tratar de golpearla para romperla con la mano, y tendrá mayor o menor dureza según la facilidad con que puede ser desbastada con un cincel; así también la dureza es la oposición de un trozo de madera a ser penetrado cuando se le introduce un clavo. Cuando un sólido tiende a fracturarse fácilmente por la acción de una fuerza, como sucede con las cerámicas, o los vidrios (el vidrio aunque tiene aspecto sólido es un fluido), y la mayoría de los sólidos y líquidos sometidos a bajas temperaturas, disminuye su dureza, siendo entonces materiales frágiles.
Ductilidad.- Algunos materiales sólidos, principalmente los metales, poseen ductilidad; que es la propiedad de deformarse bajo la acción de una fuerza sin llegar a romperse. En este tipo de sólidos las moléculas pueden deslizarse unas sobre otras logrando estirar el material sin que se rompa. Los metales poseen una elevada ductilidad, siendo por ello usados por ejemplo, para la fabricación de cableados que pueden ser estirados o comprimidos sin romperse.
Maleabilidad.- Es cuando algunos sólidos pueden deformarse y conservar la forma que se les ha dado, sin romperse o agrietarse. Esta característica se observa principalmente en los metales, los cuales tienen esta cualidad aún a temperatura ambiente. Otros materiales, como los plásticos y algunos minerales sólo presentan maleabilidad cuando son sometidos a altas temperaturas.
Elasticidad.- Algunos sólidos tienen la propiedad de soportar deformaciones ejercidas por la acción de una fuerza, ya sea que esa fuerza comprima o tire de ella; el material sólido recupera la forma original, luego de que ha cedido la fuerza que lo deformara en un principio. Un ejemplo de ello son los resortes de metal, que luego de ser comprimidos o estirados vuelven al estado que tenían antes de habérseles ejercido fuerza.


URL del artículo: http://www.ejemplode.com/37-fisica/3456-caracteristicas_de_los_solidos.html
Nota completa: 
Características de los Sólidos
Concepto de soluciones
Soluciones etimológicamente es un vocablo derivado del francés antiguo y quiere decir la repuesta o las respuestas que se ofrecen ante un problema planteado. Puede ser un problema matemático, el que se halla precedido por el planteo, para hallar el valor de la incógnita buscada, aunque anteponer el planteo del problema puede resultar útil en cualquier ámbito en que surja una cuestión a resolver y convenga observar los datos que tenemos, para averiguar lo que deseamos conseguir.
En los problemas que la vida nos presenta puede haber más de una solución para resolverlos, aunque a veces podemos equivocarnos y buscar una alternativa incorrecta que más que una solución pueda resultar una nueva complicación. Por lo tanto solución no es cualquier actitud que tomemos sobre un problema, sino aquella respuesta que resolverá nuestro escollo parcial o totalmente, pues puede haber soluciones parciales o momentáneas; o definitivas.
http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2010/04/concepto-de-soluciones-300x225.jpg
En Química se denominan soluciones a aquellos estados intermedios entre la combinación y la mezcla, por el cual una sustancia líquida, sólida o gaseosa (soluto) se disuelve en otra sustancia líquida, sólida o gaseosa (solvente o disolvente) formando un conjunto homogéneo. Un ejemplo de un gas disuelto en líquido podría ser la soda.
El soluto se halla en menor cantidad que el solvente, y el que indica el estado de la solución es éste último.
Cuando el solvente es un gas, la solución se comporta como gas. Si es un líquido la solución también se comportará como líquida, y si es sólido se comportará como sólido.

En Metalurgia tienen mucha aplicación las aleaciones, que son soluciones de sólidos en sólidos; por ejemplo, la aleación de cobre y estaño, origina el bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario